Juan Ramírez Ruíz, el poeta que perdió Perú
- Yohei Moriya Miyakawa
- 13 abr 2022
- 3 Min. de lectura
Necesario es, pues, dejar las nubes en su sitio. Si somos iracundos es porque esto tiene dimensión de tragedia. A nosotros se nos ha entregado una catástrofe para poetizarla. Se nos ha dado esta coyuntura histórica para culminar una etapa lamentable y para inaugurar otra más justa, más luminosa
(Ramírez y Pimentel 1970)
Juan Ramírez Ruiz, un poeta premonitorio
Personajes:
• Antonio José
• Macarena
• Álvaro
Ambientación: De paseo por el barrio de Saint Germain, estos jóvenes poetas exiliados han seguido el curso del Sena y están yendo hacia el Oeste han pasado por delante de los famosos bouquinistes (liberos viejos) y su paseo ha concluido en el Relais Hotel
– Maca: Estamos aquí, exactamente como ustedes mis estimados poetas lo solicitaron.
– Álvaro: Espero que podamos traslucir la paradoja de la existencia de vida del poeta Juan Ramírez Ruíz y su quehacer poético.
– Antonio José: De eso no cabe duda, la naturaleza de su numen poético; lo atañó al punto que fue fundador de Hora Zero.
– Maca: Extraer la sensación del por qué a pesar del mal que se le hacía, no declinó en la desdicha de la sinrazón y a pesar de ello hizo de su persona una lucha constante por la totalización, donde se amalgame el todo individual con el todo universal.
– Antonio José: Pero no olvidar mis estimados que es imprescindible no negar que el dolor por su inmolación nos embarga y que en ocasiones la desdicha de la tristeza cae perpendicularmente en nuestras vidas.
– Álvaro: Bueno, tienes razón. Pero es humano ello, no lo creen. No obstante, no olvidemos la capacidad que tuvo en su Poesía integral (notas acerca de una hipótesis de trabajo) Primeros apuntes sobre la Estética del Movimiento HORA ZERO, donde aglutinó las características principales de la nueva poética.
– Maca: Es hora compañeros míos que esta fraternidad de jóvenes poetas extraigan de la fría muerte, razones sólidas para hacer del barro que lo llevó a la desgracia un verdadero arte de vida.
(Álvaro mete su mano en el bolsillo del saco, Antonio José repite el movimiento pero antes de que ambos pudieran sacar lo que tenían en sus respectivos bolsillos, Maca les dice: necesitamos Las armas molidas (1996), poemario con el que volvió a la lírica con toda la vitalidad, agresividad e irreverencia literaria que es además uno de los libros más ambiciosos entre los publicados en el Perú en los años noventa).
– Antonio José: Las armas, yo las tengo. Y las extraje del cajón que guardaba celosamente el poeta, y son estas: “… cueva de alaridos en la medianoche de nadie… / panteón de años ardiendo como asteroides… ".
– Álvaro: Que más certeza que esta Antonio José, nos has dado minutos de extracción de sentimiento humano.
– Maca: Guarda silencio, y después de unos minutos les dice: -“La vida conversa una canción para oír completa / una canción para conversar de cerca…”, “no hay paso sin pie / ni mano sin su pozo / y la ternura fuerte como roca persistente dibuja o escribe sonatas instantáneas”.
(Los tres jóvenes poetas exiliados se miraron entre sí y desplegaron una sonrisa y casi al unísono se dijeron: hay mucho por hacer para preservar el legado del poeta Juan Ramírez Ruiz. Luego de ello dejaron 3 billetes de 50€ cada uno, se levantaron de sus respectivos asientos y prosiguieron su camino hacia una buhardilla de la cercana Rue Bonaparte).

Yohei Moriya Miyakawa. Abogado Peruano-Japonés por la Universidad Nacional de Trujillo, con maestría en derecho por Universidad Clemson. Se desempeñó como docente de Gestiones Judiciales en Universidad Austral, Argentina y Argumentación Jurídica en Universidad San Francisco de Quito. En la actualidad es crítico literario, corrector de textos. Además ha sido el Director de Fundación Biblioteca Virtual El Último Bastión y el Fundador de la Cátedra Internacional Antonio Cillóniz De La Guerra. Ha brindado conferencias en foros de América Latina sobre temas políticos, filosóficos, históricos, literarios y poéticos. Además es parte del equipo de trabajo de Movimiento Cultural Internacional Ergo y entrevistador del mismo.
.jpg)



Comentarios